martes, 19 de enero de 2010

Incluso al final del tiempo, ¡byuun!

La felicidad es un tema que a más de uno nos ha traído quebraderos de cabeza. Hoy, en 'Tortilla de mi padre', de nuevo, la reflexión filosófica es la que tendrá cabida esta semana. Os plantearé la teoría que tengo yo sobre el concepto 'felicidad', siendo, la verdad, una teoría que representa la mayor gran parte de mi forma de ver la vida, la que me hace ser y actúar de una determinada manera y con un fin específico. Veamos..

Pienso que el ser humano mantiene su felicidad a base de metas: la felicidad es más andar por los caminos buscandola que tenerla. Me explico, cuando tenemos metas y objetivos, y los vamos cumpliendo, vamos añadiendo nuevas dosis de felicidad a nuestro estado anímico. Cuando hemos cumplido una determinada meta, autómaticamente, creamos nuevos objetivos para mantener nuestra felicidad en equilibrio. Normalmente, el ser humano, como persona inquieta e inconformista, cada día buscará una nueva meta que cumplir. Las metas pueden ser muy variadas: a largo plazo, utópicas, a corto plazo, para realizar diariamente.. cada una de ellas tienen prioridades diferentes.

Cuando una de nuestras metas de mayor prioridad se ve incumplida, o nos da la sensación de que no tenemos objetivos que cumplir es cuando en el ser humano se produce una profunda sensación de depresión, una desmotivación por la rutina y por el hecho de que notemos los días vacíos e iguales. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el ser humano es alguien que necesita algo que conseguir, y el hecho de que tengamos algo que conseguir es lo que nos hará con mayor seguridad seres felices.

Pongamos un ejemplo de mi concepto de felicidad:

El sueño de alguien puede ser ir a Japón. Lo que le mueve a esa persona día tras día es ir acumulando granito a granito los elementos necesarios para el viaje: antes de cumplir esa gran meta, ese alguien cada día conseguirá algo que en el futuro le permitirá hacer ese viaje. Sus ilusiones se irán alimentando, e irá adquiriendo pequeñas dosis de Felicidad que mantendrán ésta en equilibrio, al notar como cada día va consiguiendo algo nuevo. El hecho de que esa persona consiga pequeños elementos, le hará formularse nuevas metas en búsqueda de metas mayores que le lleven a viajar al país nipón, y que mantendrán su felicidad en un estado de equilibrio, pues según mi, la felicidad plena no existe, sino una felicidad equilibrada que nos mantiene, generalmente, con ilusión según pasan los días.

Si esa persona llega a Japón, verá cumplida su gran meta. Pero todo esto no acabará así: autómaticamente, se formulará nuevas metas, aunque puede que inconscientemente. Esas nuevas metas surgidas tras cumplir los anteriores objetivos pueden ser muchas: visitar el Comiket, visitar algún distrito, visitar determinadas ciudades, cuando acabe su viaje volver algún día, relacionarse con gente japonesa..

Por lo tanto, el ser humano constantemente estará formulandose nuevas metas. Si fuese el caso contrario, y que, por algún motivo, esa persona no pudiese viajar a Japón por determinadas circunstancias, caería en un estado de abatimiento y posiblemente se llevase un tiempo sintiendose caído y sin ilusión, hasta que termine por formularse nuevas metas que le impulsen a seguir hacia adelante. Esto se puede aplicar en múltiples temas: encontrar el amor (una vez lo encontramos, se formula la nueva meta de 'cuidar la relación y que el amor mantenga viva su llama'), tener una familia, encontrar trabajo, cuidar de nuestras amistades.. o incluso simplemente existen metas menores como 'tener un buen día'.. en la vida del ser humano corren gran importancia las metas, determinantes de que exista felicidad e ilusión. Normalmente, pasaremos por períodos más estables cuando sentimos que día tras día, tenemos algo que cumplir.

Esto es un claro condicionante de mi forma de ser, quienes me conozcan bien, verá que soy una persona que para pasar el día a día con más fuerzas, siempre necesita esperar algo (bien un viaje, un salón del manga, una partida de rol, un fin de semana..), y además, siempre estoy cuestionandome en que puedo mejorar, en que he mejorado, o que objetivos puedo plantearme para un año determinado: eso es lo que ha llevado a anunciaros mi pensamiento sobre la vida y la felicidad del ser humano.

6 comentarios:

  1. La anterior entrada la he comentado muy tarde pero creo que en esta seré el primero, así lo compenso =D

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, no solo es tu pensamiento sino que se trata de una verdad, es algo que es así, para todo el mundo, aunque no se de cuenta.

    Creo que tendríamos que empezar a proponernos pequeñas metas, algo que nos mueva y no nos mantenga vacíos, y que sean cosas que no dependan de otras personas, sino de nosotros mismos. Si esperamos algo de alguien, ese alguien puede fallarnos, quizás no hoy ni mañana, pero si algún día cuando lo necesites, y eso, indudablemente nos conducirá al estado de depresión al que te has referido. Solución, dar más y esperar menos (o nada).

    ResponderEliminar
  2. Encontrélafelicidadenelamor20 de enero de 2010, 0:24

    ¿Y cuando tu propia meta es ser Feliz? ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en algunos puento, pero matizandolos un poco a mi manera de ver la felicidad, para mi, la felicidad se amplifica al ver realizada una accion que esperabas con tanta ansia, o al ver que poco a poco, la estas consiguiendo, pero realmente, la felicidad siempre esta ahi.

    La felicidad es algo que siempre esta con nosotros y algunos actos, nos hacen que nos percaqtemos mas de ella, pero en el sentido de que nos gratifica realizar correctamente nuestras metas y su imposibilidad nos abate, estoy de acuerdo.

    Pero segun tu forma de verlo, cualquier objeto sera siempre feliz, porque cada accion que hace es un reto en si mismo, y la gran mayoria de imposiciones que nos proponemos las realizamos con exito, esto nos llevaria a la felicidad en casi cualquier momento, de todas formas, algunos ya sabreis sobre mi vision de la felicidad, asi que no la escribire(a no ser que me lo pidais).

    ResponderEliminar
  4. de este tema hable con un colega el otro dia...sobre la felicidad...
    yo pienso algo sencillo...la felicidad no existe...es mas si existe es porque nos la inventamos..pero por lo general no existe...es imposible un mundo feliz con pobreza, guerras, enfermedades, ahi de todo en el mundo...yo viendo como es la vida no puedo ir por ahi siendo feliz...pensando que oy estan muriendo gente por una guerrilla o por enfermedad o hambre....nosotros huimos de eso...y nos inventamos la felicidad para por lo menos seguir hacia delante... bueno, es mi opinion si no estais de acuerdo pues no puedo acer nada xd...pero si le poneis la lógica pues...
    es muy facil es como si tienes 10.000.000.000.000 de euros....valep?? y suelo en africa...mientras q tu vas con esa fortuna tu te la quedas o estarias super deprimido y empezarias a dar felicidad a esas personas...el mundo es un mundo de sueños...solo ahi q despertar y ver la realidad...

    ResponderEliminar
  5. Al del último comentario:

    Es cierto que vivimos en un mundo lleno de cosas horribles y tristes, pero eso es porque resulta mucho más sencillo ser malo. Los seres humanos a menudo se dejan guiar por lo fácil, en todos los ámbitos de la vida. No tenemos fuerza de voluntad suficiente como para intentar guiarnos por el bien. ¿Por qué un gobierno le declara la guerra a un país en vez de intentar buscar una solución pacífica? Pues porque lo segundo requiere una habilidad y una paciencia que no todo el mundo tiene.

    Pero en mi opinión, si tú intentas ser feliz día a día y no solo eso, sino que además intentas aportar felicidad a quienes te rodean... Pues entonces tal vez puedas hacer algo por mejorarlo. No sé, algo en plan la peli "Cadena de favores" xD

    Conclusión; Si en África se mueren de hambre y tú puedes hacer algo por ayudarles, aunque ese algo sea ir a repartir comida y ayudar a construir un hospital... ¿Por qué no ir y hacerlo?

    Quizá sea un ámbito muy reducido en el que puedes actuar para hacer a la gente feliz; pero ya será mucho menos que nada. Y serás un poco mejor persona.

    :3
    Ni.

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo con el último comentario, diré que por ende, la Felicidad es egoísta por sí misma, pues la mayoría de las personas la buscan en sí mismos antes que en los demás, cuando el hecho debería ser que, si haces feliz a los demás, debes sentirte feliz también tú mismo.

    Cuestión de perspectivas.

    Te mataré, Astro xD

    ResponderEliminar