lunes, 21 de diciembre de 2009

Plataforma por la divinización de los Gnomos.

¡Buenos días por la mañana!
Hoy, en Tortilla de patatas de mi padre, vamos a hablar sobre uno de los pilares fundamentales de mi vida, sin lugar a dudas: el rol. Siguiendo el consejo de Danketsu, voy a hacer una crítica sobre la corrupción del término 'rol' entre algunas personas que aplican dicho término en lo que yo llamo 'pseudo-partidas de rol', ya que ni si quiera son merecedoras del maravilloso término.

Así que, para aquellos que no sean roleros, tendrán una actualización corta, pero aun así, espero que se animen a comentar, siempre es un honor saber que algunas personas se pasan por mi blog, aunque no lo creáis, es una fuerza que me ayuda a seguir con éste, mi portal del pensamiento, semanalmente.

Sólo deciros que mañana me dan las notas (y que hoy no he ido a clase), y que no dudaré en hablar de ellas en la próxima actualización y hacer una reflexión de mi esfuerzo personal, creo que he obtenido unos resultados bastante buenos y de los que sentirme orgulloso, y, además, he entablado buenas relaciones tanto con los profesores como con los compañeros, así que en general me siento bastante bien en mi nuevo instituto, además de valorado. Espero que a todos los estudiantes les haya ido bien, y además, como yo, se vean inundados de la felicidad propia del espíritu navideño, esa que te incita a hacer feliz de manera sincera a toda la gente a la que quieres. Espero hacer algún regalillo esta Navidad, aunque ni si quiera sea algo material, sino espiritual y prestando mi apoyo, que lo material no es siempre lo más significativo.

Sin más dilación, para no hacer esta entrada un inmenso tostón y tampoco alargarla como si del Quijote se tratase.. empezamos con la crítica a la corrupción del Rol, que además, ayer jugué a Dungeons and Dragons y estoy inspirado.

LA CORRUPCIÓN DEL ROL BY ZOUS:

Últimamente, los que jugamos a rol y ya llevamos cierto tiempo en ello, hemos visto gente que se declara rolera o máster de partidas de rol que ni si quiera merecen tal acepción. Estos son los llamados, por mí, pseudoroleros.

El pseudorolero es aquel que elimina la parte más importante del rol, es decir, la interpretación, es aquel jugador que únicamente ve el rol como una especie de 'wargame', es decir, como un juego en el que dar ostias sin ton ni son hasta al pobre gato de la esquina, manteniendo luchas injustificadas y estúpidas. El pseudorolero no tiene personajes en una pseudo partida, tan sólo una hoja con múltiples bonificadores, y cuando se crea un personaje no lo ve como un héroe de un libro interactivo, cargado de personalidad y sueños que cumplir, una motivación y un pasado a su espalda, sino como una simple hoja a la que buscarle los mejores bonificadores para cumplir esas luchas estúpidas y sin sentido.

El pseudorolero nunca interpretará. Actuará como la persona real, no como el personaje de la partida, es más, puede que nunca llegue a meterse en el juego, y hable siempre con los jugadores tal como lo haría en la vida real, un ejemplo sería "Oh, Pepe, de qué nivel eres?", En caso de que el pseudorolero sea un máster, posiblemente ni si quiera describa los escenarios por los que pasen los jugadores ni en una mínima dosis. Como último, me gustaría añadir que posiblemente en una pseudo partida apenas hayan diálogos. Ejemplo de una pseudo partida de rol:

Pseudomáster: Llegáis al bosque y encontráis un campesino.
Pepe, que lleva un hechicero de alineamiento Neutral Bueno: vamos a pegarle, uuuuh
Juanito, que lleva un paladín: venga, que se ha puesto muy chulo. Cargo contra él.

Esto es una clara exageración de lo que sería una pseudo partida de rol. Yo, personalmente, si este tipo de gente elimina lo más importante de una partida de rol, que es imaginar, sumergirse en un mundo fantástico en donde todo es posible y tener la oportunidad de ser alguien que no eres, no sé porque osan intentar meterse con esas basuras en el fantástico mundo del rol. ¿Qué pensariáis si una persona se dedicase a jugar al fútbol con las manos? Pensariáis que es absurdo. Pues a mi me pasa exactamente lo mismo con este pseudo rol: me parece una vil cagada.

Una partida de ROL, en mayúsculas, es decir, que verdaderamente cumple con las expectativas de lo que se espera jugando a rol, puede estar cargada de acción: pero en esas partidas, es una acción justificada, que tiene un por qué, que tiene un motivo, y los jugadores viven esa acción como si de verdad estuviesen en el mundo: con emoción, con fuerza, de forma verdaderamente épica, además de que cumplirán con su papel: el caballero justo y honorario defendería a los niños y mujeres contra los orcos que cargan contra un pueblo de granjeros, el clérigo auxiliará a los guerreros heridos y el hechicero luchará con sus poderosas conjuraciones desde la distancia. Existirán diálogos, los jugadores vivirán la experiencia como si fuese verdadera, y el master sabrá envolverlos a todos en la historia, engancharlos y atraerlos hacia sí.

Yo, personalmente, seguiré siendo un defensor del buen rol, y aunque sean pocas, sólo me apuntaré en aquellas partidas que merezcan la pena, intentando no ser testigo de la deshonra de las 'pseudo partidas de rol'. He dicho.

7 comentarios:

  1. Miembro nº 2 Plataforma Divinización de los Gnomos21 de diciembre de 2009, 13:56

    Excelente reflexión, compartida punto por punto. ¿Que más decir?

    Bueno sí, hay algo: pensando en ello, creo que de toda mi historia como jugador de Rol, solo un Máster me ha convencido para no ser encasillado en ese término. ¿Con cuántos he jugado? Creo que llegan a la quincena...

    Será que soy muy exigente. Pero también me exijo a mí mismo.

    ResponderEliminar
  2. "Espero hacer algún regalillo esta Navidad, aunque ni si quiera sea algo material, sino espiritual y prestando mi apoyo, que lo material no es siempre lo más significativo."

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    Hola Nino!:3 ¿Qué tal todo? ¿Bien? Me alegro, hombre n_n. Lo siento, es que me ha hecho gracia, solo eso, no me pegues T_T. Te comento porque me da pena Yotsuba y solo de pensar que puede llorar...T____T

    Yo no juego a Rol, pero me da igual~ igual lo he leído ò__o. Por supuesto que te llamaremos cuando venga Javi...¡Ni lo dudes!/marina xD

    Y que sepas que no he suspendido andalú T_T me da igual lo que digas *se siente dolida* xD

    Ja ne~!

    ResponderEliminar
  3. ejfbrlgjroigneroigprwkgn22 de diciembre de 2009, 1:36

    Eres un borde con Saku, vas a llegar a la categoria de la secuestradora conmigo (entre lo del elfyourself, no ir a castellon, decirle que suspende andalu con lo bien que lo habla, si es que lo clava!
    Y yo, aunque no he jugado tan excesivamente a rol como otros, espero no se un pseudorolero, pero tampoco es algo que tenga que decir yo, ahora me haces preguntarmelo.
    Y si, es mucho mejor vivir a tu personaje, aunque he de reconocer que muchas veces te sales y lo interpretas mal, es que muchas veces es dificil... pero se intenta y no decir el tipico "le pego", si no "me acerco a el por un flanco que parezca que tiene mas desprotegido y le asesto un golpe en vertical aprovechando...", eso tambien esta guay.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la mejor entrada que te he visto desde que tienes el blog, creo yo xD Por eso te comentaré y todo!
    Comparto contigo la idea de pseudoroleros peste, a la misma vez que lo de los masters xD Por esa misma razón yo no juego a tantas partidas de rol como hace esta gente, porque yo necesito un master que sepa dirigir (y no contarte la vida de un personaje para que muera a los 5 minutos xD o irte de mundo en mundo petándote tíos sin sentido. Esto me ha animado para la partida que tengo en mente (sí, sí, quiero intentar ser master por una vez n mi vida, ya veremos si avanza la idea... xD);)
    Pues nada, viejo, que nos has tocado a todos en el amigo invisible xD

    ResponderEliminar
  5. Zooooooous!

    ¿Qué te regalo yo para el amigo invisible? T_T (al final será divertido ver a quién le has tocado en realidad xDDD)

    Me ha entretenido tu entrada. Yo no tengo ni idea de rol porque como pertenezco al bando de los apestados de nuestro grupo, pues no juego :3 Solo entiendo de narutod10, y yastá. Pero este finde si jugáis a DyD me acercaré para veros! ò_o Así veré si Dan es tan bueno como decís que es, o es... *chan chan chaaan* un pseudomastercillo! xDDD

    n_n patatas!

    Ni.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo expuesto, los pseudoroleros suckean y por desgracia yo estoy rodeado de ellos (en el sentido literal, vamos, mis amigos de aquí), ojalá pudiese rolear mucho más, encima la mejor partida del mundo que he jugado lleva parada ya bastantes meses... ¡Espero que la cosa cambie! (guiño guiño xD)

    ResponderEliminar
  7. aklsdjfaskldjf sakdljf slejfsd Ò_ó

    Soys unos pestes :33 migue y yo no pq nuestra party de zombies será dios ale :3

    ResponderEliminar